El 9 de julio se celebraron las “Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Itatí”, patrona de nuestra parroquia, de la Diócesis de Posadas y del Litoral Argentino con el siguiente lema:

“María de Itatí enséñanos a seguir a Jesús en paz y solidaridad”.

Preparativos

El pasado 30 de junio se inició la novena a la Virgen de Itatí, que fue transmitida por nuestro canal de YouTube y en la cual participaron más de doscientas personas vía online por cada día filmado. En la sede parroquial se presentaron fieles y grupos de la comunidad acompañados de los colegios: Instituto San Ignacio de Loyola y del Instituto Virgen de Itatí. También se realizó la novena por los hogares, donde se celebró misa con los vecinos.

Durante los días 1 y 2 de julio, se palpitó el entusiasmo por prepararse para el gran día: niños, padres y catequistas de toda la parroquia se reunieron para hacer banderines y adornos. Los cuales fueron colocados en el portón de entrada del templo previamente a la vigilia de la serenata a la Virgen.

Entonces, minutos de las 12 de la noche del día 8 de julio en compañía de las familias, catequistas y la bendición de envío del Párroco Mario Moreira SJ, la serenata salió en peregrinación desde la parroquia a las casas de distintos barrios. Se recorrió nueve casas durante toda la noche, llevando la imagen de la Virgen de Itatí en oración y con cantos de alabanza.

Una tradición única en el país

La serenata a la Virgen de Itatí es una tradición antigua: se congregan los peregrinos frente a nuestra iglesia el día 8 de julio, minutos antes de las doce de la noche para comenzar el día de la advocación de Nuestra Señora de Itatí en peregrinación con cantos hasta las casas de los vecinos de la comunidad, quienes reciben a la Virgen en sus hogares y comparten vivencias, reflexiones y oraciones.

La serenata culmina llegando al templo con el recibimiento por el sacerdote en la primera misa, en caso de haberla, a las 7:30 de la mañana del día de la festividad de Nuestra Señora de Itatí. Esta tradición en nuestra comunidad cuenta con más de 50 años, y sigue de la mano de los jóvenes y adultos, que, con alegría y entusiasmo, año tras año, acompañan a la Virgen por la noche en las calles de los barrios.

Durante la pandemia esta tradición no se cortó, se hicieron visitas virtuales por medio de zoom en distintos hogares.

Sin duda, es una experiencia única que nuestra parroquia conserva desde sus raíces.

El día esperado, un rencuentro entre la Madre y el pueblo

Con las primeras luces del día 9 de julio, los cocineros se convocaron para preparar pollos, empanadas y pastelitos cuyas ventas fueron reservadas con anterioridad, así una vez finalizada la misa, los fieles retiraron las exquisiteces que se cocinaban a fuego lento.

También, se estrenó la feria de platos dulces a las 10:00hs., horario en el que se abren las instalaciones de la sede parroquial, para dar paso a los peregrinos que venían a saludar a Ntra. Señora de Itatí.

Con entusiasmo y mucha alegría, bajo un cielo azul sin nubes, se palpitó en los corazones el día de la Independencia Argentina y el amor a la Virgen. Un centenar de personas se congregó en la Iglesia Catedral que vendría en peregrinación hasta la sede parroquial.

Luego de dos años duros de pandemia, la peregrinación se pudo realizar con normalidad, es decir a pie —en los años 2020 y 2021 se realizaba únicamente con vehículos—. Participaron de esta actividad fieles y colegios confiados a la Compañía de Jesús. La Fe se hizo sentir y la Virgen fue recibida con tañidos de campanas y canciones.

La misa central se realizó a las 10:30hs. de la mañana y fue concelebrada por: Mons. Juan Rubén Martinez; obispo de la Diócesis de Posadas, David Sanches S.J, superior de la comunidad Jesuita de posadas; Mario Moreira S.J Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Itatí; Néstor Manzur S.J, vicario de la Parroquia Itatí; Vicente Capuano S.J y Alberto Draper S.J.

Participaron también docentes, alumnos y autoridades de los cuatro colegios confiados a la Compañía de Jesús. Esta misa fue transmitida por nuestras redes sociales a fin de poder llegar a quienes no pudieron asistir por distintos motivos.

A las 17:00hs., se celebró la misa por los enfermos de la comunidad presidida por el padre Vicente Capuano S.J., donde asistieron fieles con distintas dolencias y preocupaciones.

Siendo las 20:00hs., iniciaba la última misa del día a cargo del Padre Néstor Manzur S.J., durante la misa se entregaron todas las intenciones recolectadas durante la novena, las misiones por los hogares, la serenata y las misas del mes de María. Se concluyó así la última actividad programada de las fiestas patronales de nuestra patrona.

Esperamos recibir a más personas el año próximo, desde ya están cordialmente invitados. ¡Viva la Virgen de Itatí!